Mejores maneras de invertir en petróleo en línea

¿Estás interesado en invertir en petróleo en línea?

 

Bien, ello típico pues el petróleo es, junto con el oro, la materia prima mas seguida en los mercados financieros mundiales.

¿Por qué es tan importante el petróleo?

Bueno, parece que no hace falta explicar mucho para entender esto.

Después de todo el petróleo es el líquido que permite que nuestros coches y vehículos nos lleven a nuestros trabajos, por no hablar del transporte y comercio internacional y del hecho de que la mayoría de los plásticos que utilizamos son hechos con este liquido viscoso.

Vamos, que si no hay petróleo se acaban los vuelos y el transporte de mercancías, el ir al trabajo a 50 kilómetros de distancia de manera eficiente, el ir de vacaciones, etcétera.

Las consecuencias de que se acabara la producción de petróleo serian catastróficas.

La humanidad tendría que inventar rápidamente una alternativa viable o si no la economía mundial colapsaría de una manera que haría que el final del Imperio Romano fuera un paseo por el parque en comparación.

Muchos dicen que en realidad las alternativas al petróleo existen.

Otros dicen que no, que dichas alternativas en caso de implementarse serian mucho más caras que el oro haciendo que el comercio mundial colapsara igualmente por el gran costo y dificultad de enviar productos de un sitio a otro.

En realidad no sabemos cuál de las dos versiones es la verdadera pero lo que sí sabemos es que sin petróleo la gran mayoría de coches y camiones no funcionan y que los Estados Unidos van a la guerra por el mismo cuando le interesa (Irak y demás casos).

Solo con eso nos basta para saber que el petróleo y su producción son muy importantes, y por lo tanto también los países en los que se basa el mismo.

Pero antes de hablar sobre invertir en petróleo veamos de manera concisa que es el mismo.

 

¿Qué es petróleo?

 

Este es una mezcla de diferentes compuestos de carácter orgánico, entre los cuales destacan los hidrocarburos insolubles en agua.

Según la teoría oficial el mismo se produce en el interior de la Tierra como consecuencia de procesos químicos que transforman los sedimentos del pasado, aunque esto es solo una especulación teórica, pues en verdad no se ha podido comprobar de manera concienzuda.

Hay otras teorías más heterodoxas de la existencia del petróleo.

El petróleo, conocido también como crudo, es un recurso no renovable cuya producción y comercio se mide en barriles.

 

Mercados de petróleo

 

El petróleo mundial tiene dos precios de referencia fundamentales y que son por los que los inversores mundiales del mismo se llevan.

Estos referentes son: el WTI (West Texas Intermediate) y el Brent.

El primero, como el nombre lo índica, es negociado en los Estados Unidos y el segundo en Londres, siendo ambos referencias respectivas para las dos grandes regiones mundiales.

El del Reino Unido sigue la referencia de la producción del Mar del Norte y el WTI de la producción estadounidense.

Aparte, tenemos otros crudos de referencia en el mundo como: Dubái (Asia-Pacifico), Tapis en Malasia (referencia para el Lejano Oriente), Minas de Indonesia (como el Tapis), el Arabia Ligero de Arabia Saudí, el Bonny ligero de Nigeria, el Golfo de México y el Merey de Venezuela, entre otros.

Sin embargo, estos mercados de referencia no son tan importantes a la hora de la tomar decisiones en la inversión mundial.

El inversor se guía por los precios del WTI y del Brent.

La del petróleo es, sin duda, una de las inversiones más populares entre las de materias primas.

 

Mejores maneras de invertir en petróleo en línea

 

Como deberíamos suponer, no es fácil invertir en petróleo de manear física.

No puedes ir por ahí comprando barriles para guardarlos en tu garaje y venderlos tres años más tarde esperando hacer negocio con ello, bueno, no al menos de manera eficiente.

Digamos que el coste de comprar los barriles, llevarlos a tu casa  y mantenerlos ahí para luego conseguir quien te los compre y demás cuestiones logísticas hace imposible pensar en esto como una manera eficiente de invertir en petróleo hoy en día.

La mejor manera de invertir en petróleo es hacerlo en línea, obviamente, mediante algunas de las modalidades que nos ofrece el mercado.

Veamos algunas de las mismas:

 

Invertir en petróleo con futuros y opciones

 

En este caso se trata de una de las maneras más clásicas de aproximarse al mercado de la inversión en petróleo, pues la cotización del petróleo mundial en todos sus aspectos se basa en lo que ocurre en estos mercados.

Además, las grandes compañías mundiales acuden a los mismos para realizar todos sus precios de cobertura.

El contrato más seguido del mundo es el CL del petróleo americano que se puede negociar en el NYMEX de ese país y es un contrato muy líquido y negociado.

La característica fundamental de este es que nos ofrece un apalancamiento bastante fuerte y podemos negociar un contrato de 50.000 dólares, por ejemplo, con solo tener 1.000.

A este respecto decir que si el precio del petróleo es 55, el valor del contrato seria de 55.000 dólares, pues cada punto son 1.000, ya que el contrato se negocia en decimales y por cada punto hay 100 decimales que valen 10 dólares cada uno.

Por ejemplo, si cotiza a 55,10 y luego sube a 55,12 quiere decir que se ha movido 2 decimales y el valor de los mismos en el contrato es de 20 dólares, 10 por decimal.

Si compramos muchos contratos y el precio sube 1 dólar por sesión puedes imaginar de cuánto dinero estamos hablando.

No obstante, es un mercado muy arriesgado y no te recomiendo que lo uses a la ligera.

En este sentido es mejor la inversión a largo plazo.

En los mercados de futuros también hay opciones financieras que nos permiten negociar contratos a una fecha determinada.

Son instrumentos parecidos a los futuros y con un riesgo similar.

Los mejores brokers de futuros están en los Estados Unidos.

 

Invertir en petróleo con CFDs

 

Otra manera de invertir en petróleo es usando los CFDs de los numerosos brokers del mercado los cuales siguen los precios de los futuros del petróleo y nos permiten negociar con el mismo en condiciones similares a los futuros, al menos en términos de apalancamiento financiero.

La ventaja de estos con los futuros es que los CFDs suelen ser contratos muy flexibles y en muchos casos podemos comprar un contrato que vale 50 dólares, por ejemplo, mientras que el contrato del futuro es el resultado del valor del precio por 1.000, de  tal manera que si el crudo cotiza a 50, el valor del contrato son 50.000 dólares.

Esto, aunque a algunos no les parezca importante, es de importancia crucial a la hora de hacer negociación con el petróleo online.

Evidentemente, es un producto mucho mejor para pequeños inversores que quieren especular en el precio del petróleo.

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de negociar estos CFDs es el spread del contrato.

 

Invertir en petróleo con opciones binarias

 

Otra manera de comprar petróleo es usando opciones binarias, las cuales son contratos que nos ofrecen los brokers del sector para poder apostar a si el precio del petróleo va a subir o bajar en un momento determinado.

Las mismas funcionan de manera muy simple: si tu piensas que sube, abres una posición y el precio del petróleo sube en el tiempo acordado, que vas desde minutos a horas, pues ganas. Si no, pierdes.

En este sentido los brokers de opciones binarias nos suelen dar un payout o beneficio predeterminado, por lo que el riesgo de lo que podemos perder o ganar está limitado de antemano.

Como podemos ver este es un producto muy enfocado al trading a corto plazo, por lo que, igual que con los futuros, es un instrumento muy arriesgado.

 

Invertir en petróleo con acciones y ETFs

 

Otra manera de invertir en petróleo es con acciones y valores bursátiles.

¿Cuál es la diferencia entre esta manera y la de los activos mencionados?

Pues que los anteriores son maneras más enfocadas a hacer trading o especulación a corto plazo, sin que podamos considerarlas inversión, que es una palabra más asociada al largo plazo.

Cuando compramos futuros, CFDs u opciones binarias solemos venderlos con horas o días después de hacerlo, en la mayoría de los casos.

En el caso de comprar acciones de petróleo, la cosa cambia, pues además de estas transacciones a corto plazo también podemos hacer inversiones a largo plazo.

Es decir, puedo comprar BP o Repsol y mantenerlas en una cartear de inversión durante 5, 10 o 15 años y recibiendo los dividendos de las mismas, pues en realidad me he convertido en un propietario de dichas acciones.

A este respecto, hay muchos que dicen que esto no es verdadera inversión en petróleo, pues no estás invirtiendo en su variación, y que las empresas que trabajan con ese líquido no son lo mismo que la materia prima en sí.

Eso es cierto, pero también es cierto que históricamente, cuando el petróleo ha tenido grandes movimientos alcistas y bajistas, el grupo general de acciones petrolíferas se ha movido al unísono.

Es más, si lo miramos a largo plazo las mejores acciones petroleras se han comportado mejor que el mismo precio del petróleo, pues las primeras, además de las revalorizaciones, dan los tan buscados dividendos.

Conclusión

De todas las maneras comentadas creo que la más interesante para el inversor particular es, sin duda, la de la inversión a largo plazo en acciones o en alguno de los ETFs del sector.

Esto es así porque los mercados a corto plazo, en los que se negocian los títulos mencionados, son muy complicados de dominar.

Es decir, el hacer trading es muy fácil.

También es fácil tener unos buenos gráficos de bolsa y usar e interpretar los indicadores varios del mercado.

Ahora bien, lo que no es fácil es poder batir al mercado y ganar un sueldo de manera consistente a largo plazo.

Para ello suelen ser más eficientes las inversiones a largo plazo en acciones, sobre todo en carteras diversificadas de las mismas, que no nos ofrecen rendimientos enormes, pero si mucho más seguros y tranquilos

¿Y para ti, cual es la mejor opción de invertir en petróleo?

Deja un comentario